fbpx

Las marcas son claves para generar confianza y reactivar la economía

marcas

"Si las marcas no se mueven en el mundo de la sostenibilidad, el consumidor las olvidará", ha afirmado Urbea en la sesión "Brands&Covid, estrategias del audiovisual, la comunicación y el marketing postcovid" realizada de forma telemática.

Según el Senior Vicepresident de Ogilvy Spain y CEO de Ogilvy Barcelona España, quien ha participado en la séptima edición de Zoom Marques ('Zoom Marcas'), el encuentro anual organizado por el Clúster Audiovisual de Cataluña, que ha puesto el foco en cómo debe ser la comunicación en la etapa postcoronavirus.

Jordi Urbea, Senior Vicepresident de Ogilvy Spain y CEO de Ogilvy Barcelona, ha sido uno de los protagonistas de la séptima edición de Zoom Marques ('Zoom Marcas'), el encuentro anual organizado por el Clúster Audiovisual de Cataluña, que en esta ocasión ha analizado cómo debe ser la comunicación de las marcas en la etapa postcoronavirus y las consecuencias de la misma en la industria.

La ponencia "Brands&Covid, estrategias del audiovisual, la comunicación y el marketing postcovid" ha contado con la colaboración de Foment del Treball Nacional, el Club de Marketing de Barcelona y la Asociación de Directivos de Comunicación Dircom Cataluña. Realizada de forma telemática, la sesión ha puesto de relieve las claves comunicativas para superar la crisis originada por el coronavirus, así como el nuevo paradigma motivado por el crecimiento exponencial de tecnologías como el Big Data y la inteligencia artificial (IA), el incremento de consumo de contenidos de ocio y la trascendencia adquirida por valores como la seguridad. "El gran salto se producirá con las plataformas OTT. Muchas marcas harán el salto hacia esta nueva televisión. Conocer muy bien al consumidor nos permitirá ofrecerle un contenido que le guste", ha apuntado Urbea a modo de introducción.

Ante un escenario marcado por las consecuencias derivadas de la pandemia, incentivar el consumo y recuperar la seguridad perdida por parte del consumidor se antojan vitales en una recuperación necesaria. "Las marcas son clave para generar confianza y reactivar la economía. Tenemos una gran responsabilidad a la hora de explicar que saldremos de esta y debemos ir desescalando el miedo que pueda existir para lograr recobrar la normalidad", ha explicado Urbea.

Entender el nuevo mindset

Con una pandemia que ha generado una nueva normalidad a la que ciudadanos y marcas se están acoplando, adaptarse a la realidad originada por el coronavirus se convierte en un paso clave para acercarse a un consumidor que cada vez reclama con más fuerza marcas que se comprometan más allá de las ventas. En ese sentido, el Senior Vicepresident de Ogilvy Spain y CEO de Ogilvy Barcelona ha asegurado que las marcas "tienen que revisar su propósito. Ya no vale solo con explicar que tienes un buen producto y las características de este. Después de la COVID19, entramos en un nuevo mindset: no solo vale hacer las cosas bien, hay que ser responsables con la sociedad".

Junto a Jordi Urbea, la séptima edición del foro de debate ha contado con la participación de Cristina Vall-Losada, responsable de comunicación corporativa de SEAT y Pol Vilà, director de marketing digital de Filmin. La periodista Xantal Llavina ha sido la encargada de moderar la tertulia, que ha logrado reunir cerca de mil espectadores.

Conocedores de la trascendencia de apostar definitivamente por ese propósito, los tres ponentes han hecho hincapié en la necesidad de ir un paso más allá en cada una de las decisiones que se adoptan, en un escenario en el que se vislumbran transformaciones en prácticamente todos los sectores.

El consumidor, más protagonista que nunca

La sesión, en la que se ha simulado un plató interactivo utilizando la realidad aumentada y el teletransporte holográfico, ha tratado los nuevos retos que la Covid-19 deja en el ámbito comunicativo y publicitario. Junto a la responsabilidad que tienen las marcas a la hora de construir la nueva normalidad, el foro de debate ha puesto de manifiesto la importancia del Big Data y la necesidad de poner al consumidor en el centro de cada acción.

En esa línea, Urbea ha recalcado la complejidad de conocer a cada consumidor en una nueva era donde el concepto de target ha quedado desvirtuado, pero ha asegurado que lograr ese conocimiento de cada usuario será clave de la comunicación del futuro que se aproxima en los próximos años.

"Si eres capaz de detectar dónde está el consumidor, podrás saber dónde invertir en publicidad. Entre los canales masivos y los personalizados podremos hacerle llegar un mensaje a medida. La suma de todos es lo que hará posible que funcione bien y la clave reside en saber en cuál emites cada mensaje", ha detallado el Senior Vicepresident de Ogilvy Spain y CEO de Ogilvy Barcelona.

Apuesta por la autenticidad

A lo largo del encuentro anual sobre comunicación de marcas, dirigido principalmente a profesionales de la publicidad, directores de comunicación, responsables de comunicación corporativa y marketing del sector audiovisual, Urbea ha abogado por una revolución digital que cambiará muchos hábitos pero que mantendrá todavía la apuesta por el pequeño comercio y los productos de proximidad.

Cuestionado por cuáles serán las claves que toda marca que se precia deberá adoptar, el Senior Vicepresident de Ogilvy Spain y CEO de Ogilvy Barcelona ha explicado que toda empresa deberá "revisar su propósito; poner al consumidor en el centro de cada acción; obtener, analizar y dar sentido a los datos conseguidos para conocer al usuario y tener la capacidad de transmitir los valores con los que se identifica como empresa".

Optimista ante el reto venidero, Urbea ha concluido su participación lanzando una advertencia: "si las marcas no se mueven en el mundo de la sostenibilidad, el consumidor las olvidará. La diferencia estará en cuáles lo hacen desde la autenticidad y aquí las agencias deberemos ayudar a que las marcas hagan aquello que comuniquen".

¿Qué estrategias de marketing digital debería usar...
¿Qué formatos puedo incluir en mis clases virtuale...
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 22 Octubre 2020
Somos un equipo formado por profesionales apasionados en su labor, con experiencia en desarrollo de proyectos digitales, capaces de incrementar sus ventas, posicionar su marca, captar y fidelizar clientes através de internet.

Para solicitar nuestros servicios puede enviarnos un correo a info@deproyweb.com, escribirnos en el formulario de consultas o WhatsApp.