BLOG DEPROYWEB

Más de 15 años apoyando a instituciones educativas y empresa sobre temas de Educación y Marketing

ESCRÍBENOS TUS CONSULTAS


curso-virtual

Diseñar un curso virtual a partir de uno presencial

En estos tiempos de pandemia tan inciertos en donde la educación presencial se ha visto trastocada por restricciones en bien de la salud, ha traído como consecuencia la urgente necesidad de transformar nuestro modo de hacer docencia, hacia un esquema de enseñanza virtual.

No es desconocido que la enseñanza virtual ha evolucionado desde simples mensajes de texto hasta actividades en línea que simulan la presencialidad, hoy en día se cuenta con diversas herramientas de enseñanza y comunicación que facilitan nuestra labor docente; sin embargo, surge la pregunta

¿Cómo diseño mi curso virtual a partir del presencial?

Pues bien, en esta oportunidad deseo compartir algunas recomendaciones de nuestra experiencia que sirva de guía a los docentes de cualquier nivel de enseñanza para que puedan diseñar su curso virtual. Para lo cual te presento 4 pasos resumidos a tener en cuenta:

Paso 1. Analice el curso

Debemos tener en cuenta que no todos los cursos se pueden virtualizar; es indispensable que la Institución, Director o Unidad encargada analice en cuál de las siguientes categorías se ubican los cursos:

Categoría Presencial. El curso requiere de elementos físicos que tienen que ser manipulados por los estudiantes (Equipamiento especializado que no puede tener el estudiante en casa y no existe simuladores virtuales). Algunas instituciones usan las aulas virtuales como apoyo, pero las clases siempre son presenciales.

Categoría Semipresencial (Blended). Usado actualmente por muchas instituciones, en donde combinan sesiones virtuales con presenciales.

Categoría Virtual. Se caracteriza por ser completamente en línea; todos las actividades se realizan a través de un LMS y un aula virtual para el curso

Debemos diferenciar entre un LMS, que es un sistema de gestión de aprendizaje o también considerado como plataforma virtual de enseñanza y aprendizaje, como: Moodle, Canvas, Chamillo, Google classroom, entre otros; y el aula virtual, que es el entorno que se crea dentro de la plataforma LMS para cada curso, y es asignado al docente.

Paso 2. Defina la estructura del curso

Me refiero al esquema que tendrá el curso en la plataforma, o como estarán organizados los contenidos.

Es recomendable que el formato del curso sea dividido por Unidad didáctica y esta a su vez en 3 secciones: Materiales o Recursos, Actividades, y Comunicaciones

Sección: Materiales o Recursos

Aquí deberás colocar los recursos necesarios para desarrollar la unidad 1. Las lecturas obligatorias o recomendadas, empleando formatos conocidos (pdf, xdoc, xlsx, gif, jpg y otros); también puedes poner videos, te recomiendo que sean cortos, no más de 15 minutos de duración.

Sección: Actividades

En esta sección deberán definir qué actividades emplearas para desarrollar las competencias de la unidad.

Para desarrollar competencias Cognitivas, te recomiendo usar los foros, Blogs, Wikis, Cuestionarios, todos ellos podrán ser evaluados.

Para desarrollar competencias procedimentales, te recomiendo la actividad Tarea, mediante trabajos personales o grupales, proyectos o implementaciones que el estudiante deberá presentar a través del aula virtual en formato digital.

Sección: Comunicaciones

En esta sección podrás colocar enlaces de las sesiones de videoconferencias programadas, foros de debate, foros de consulta, foros de presentación o chats programados.

En relación a las videoconferencias, existen diversas herramientas gratuitas y de pago, que te permiten realizar sesiones virtuales, por ejemplo tenemos: Big Blue Button, Skype, Hangout, Zoom, Blackboard Collaborate, Click meeting y otros.

Independientemente de cual emplees debes de planificar bien lo que vas a exponer y como desarrollarás la sesión; podrías optar por exponer 30min para no aburrir y los otros 30 min para absolver consultas. También podrías desarrollar tu sesión explicando y de tiempo en tiempo haciendo preguntas con nombre propio, para estar seguro que los estudiantes se encuentren frente al computador y atentos.

Si pretendes una sesión de más de dos horas, es necesario que planifiques las actividades que van a realizar los estudiantes de forma individual o por grupo durante la sesión; trata de realizar una sesión lo más interactiva posible para no perder la motivación del estudiante; además de asegurarte de dar un break de 10min. de lo contrario te aseguro que luego de 30 min podrías encontrarte solo en la sesión.

Ten en cuenta que dependiendo de la estrategia del docente, una videoconferencia puede ayudar en el desarrollo de las competencias cognitivas y procedimentales (actividades que realizan los estudiantes).

Paso 3. Redefina el sílabo

Ten en cuenta que para pasar a una modalidad completamente virtual debes de contar con un requisito previo: tener tu silabo, de preferencia por competencias.

Esto no es un capricho, ya que al enseñar en una modalidad virtual debes estar en la capacidad de poder demostrar como tu curso desarrolla las competencias que figuran en él. Sobre todo como desarrolla los componente cognitivo, procedimental y actitudinal, y algo muy importante: como los evalúas.

Independientemente del formato de silabo actual que use tu institución, te recomiendo el siguiente formato para organizar tus actividades y compartirla con tus estudiantes.

En el gráfico observe que las actividades definidas deben ser coherentes a las competencias que desea lograr la Unidad 1.

Paso 4. Implemente en la plataforma

Finalmente, es hora de implementarlo en tu aula virtual, subiendo los materiales o recursos y creando las actividades definidas en tu nuevo sílabo.

Consideraciones finales

No olvides colocar en la parte principal de tu aula virtual un texto o, o pequeño video de bienvenida que sea motivador y despierte el interés en el estudiante.

Tampoco olvides de finalizar tu unidad o curso con un foro de Metacognición que te permita evaluar el aspecto actitudinal.

¿Qué te ha parecido el post?

Espero que estos 4 pasos te sirvan de ayuda en el diseño de tu curso virtual. Recuerda que la clave de éxito de un curso virtual es la Motivación.


Artículos relacionados

Al aceptar, accederá a un servicio proporcionado por un tercero externo a https://www.deproyweb.com/




¿Cómo contrato sus Servicios?

Por favor usa el formulario de consultas para plantearnos las necesidades de tu proyecto de Marketing Digital y Elearning, se lo mas especifico que puedas. 
Nos pondremos en contacto contigo a la brevedad posible por tu correo electrónico para enviarte un presupuesto preciso.

Escríbenos tus consultas por Formulario o WhatsApp

¿Qué te ofrecemos?

Estamos enfocados en desarrollar:
  • Diseños de Páginas Web para empresas

  • Diseños de Páginas Web para instituciones educativas

  • Gestión de redes sociales para empresas

  • Instalación de aulas virtuales en Moodle

  • Asesoría en Moodle

  • Capacitaciones en Moodle

  • Capacitaciones en Campañas Facebook

DEPROYWEB

Somos un grupo de profesionales y especialistas con más de 15 años de experiencia en diseño Web, tiendas online, redes sociales, marketing digital, implementación de aulas virtuales con Moodle y asesorías.

Con DEPROYWEB, obtendrás resultados en corto tiempo. Servimos a clientes de todos los tamaños que desean capacitarse, incrementar sus ventas, posicionar su marca en internet, crear y administrar sus cursos virtuales.

965 752807

  info@deproyweb.com

ENTÉRATE DE NUESTROS ARTÍCULOS